jueves, 13 de noviembre de 2008

El Jinete de Bronce; Paullina Simons



"Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde espléndidos palacios y avenidas señoriales hablan de otra época, cuando la ciudad era conocida como San Petersburgo. Dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida es dura, pero todavía hay cabida para soñar y amar. Todo cambia cuando un comunicado de la radio informa que Alemania ha invadido la URSS. Ese día Tatiana conoce a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Tatiana siente que se embarca en un camino de amor tortuoso, de sacrificio y negación, pues Dasha también está enamorada de Alexandr. Cuando el ejército alemán bloquea la ciudad en el duro invierno, los amantes se encontrarán atrapados en los vaivenes de la historia, y deberán entablar una indómita lucha para realizar su amor y lograr la libertad.
En aquella tarde aún cálida de Leningrado, ambos jóvenes intercambiaban por primera vez un poema de Pushkin, El Jinete de Bronce, quizá sin querer creer todo lo que estaba ocurriendo: Había un tiempo, nuestras memorias guardan sos horrores frescos y cercanos a nosotros, de este realito que ahora os cantaré, gentiles lectores, y será un relato doloroso. Delicadas palabras que no tardarían en diluirse con la efímera belleza de un minuto compartido, para convertirse en el más oscuro de los presagios."


Un libro de 835 páginas llenas de una horrible guerra, destrucción, llanto, tristeza; pero también llenas de amor, amistad, compañerismo, lealtad, compasión, perseverancia, etc...Te absorve, te atrae en cada página, cada fragmento es único.
Cuenta la historia de la protagonista, Tatiana, una chica rubia, esbelta, de diecisiete años que vive en un apartamento de dos habitaciones con toda su familia en el cálido verano de Leningrado anterior a la irrupción de las tropas nazis en la Unión Soviética. Por unas cosas y otras conoce a un soldado del ejército Rojo, completamente diferente a todos los demás, es más ni siquiera parece que sea soviético.
Todo parece perfecto, pero entonces se tienen que enfrentar a una serie de complicaciones con la familia de Tatiana, más luego los bombardeos diarios por parte de los aviones nazis que sobrevuelan la ciudad y lo que es peor, el hambre, la sed y la muerte, que sufre Leningrado cuando los alemanes la aislan completamente. Sólo conocen las noticias a través de una radio vieja y del cuartel dónde Alexandere se encuentra.
Una odisea de donde tienen que salir vivos sea como sea.
Sencillamente, una de las mejores novelas que he leído a lo largo de este año. El final es bastante incierto, pero tiene continuación: Tatiana y Alexandere; El jardín de Verano.
Mi personaje favorito es la protagonista, Tatiana. Por su fuerza, su templanza ante situaciones difíciles, por el amor que siente hacia Alexandere y los demás. Y el personaje más odiado, su antagonista, Dimitri. Quién se lea la novela entenderá el por qué.



Dejaré unos fragmentos:

"-Así que te crees la parte del primer amor, pero tienes un problema con la parte del primer beso-comentó con un tono burlón-¿Que clase de chica crees que soy?
-La más adorable de todas."


"-¿Cuánto tiempo ha pasado?
-¿Unos minutos?
-¿Dónde está tu reloj tan exacto?-preguntó ella burlándose.
-No lo traje, no quería que pasara el tiempo."



¡Muchos besos!

2 comentarios:

Para Chicas Adolescentes dijo...

Hola! Te invito a pasar por este nuevo Blog! Espero que te guste!
Puedes suscribirte y hay miles de cosas que a toda chica le interesan!
Agreganos a tus favoritos y se una de nuestras seguidoras!
Somos nuevos. Nos harias propaganda??
Cuentale a tus amigas, y te esperamos! Un besito =)

Rockdriguez dijo...

jajaja mira que super comentario te han dejado, tipo spam ! jajaja y bueno chiquilla no te termino por alcanzar respecto a libros leidos, pero disco escuchado creo que yo llevo algo de ventaja.. jajaj...

Besitos y espero la entrada con mi regalo. bye