domingo, 5 de octubre de 2008

La ladrona de libros


"En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura.
Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida"




Esta novela la leí hace unos cuantos días, regalada por dos personas muy importantes para mí. He de decir, que ha superado cualquier libro leído desde hace bastante tiempo.

Le tenía muchas ganas desde que lo publicaron aquí en España, pero nunca me imaginé que me sorprendería tan gratamente.

La historia comienza con la explicación de que la narradora no es la Ladrona de Libros, sino la Muerte, la cual cuenta de una forma muy original la vida de la protagonista y los personajes que conviven con ella en la Alemania Nazi, a través del libro que escribió la protagonista sobre su vida y que por un motivo y unas circunstacias, la Muerte lo encontró y comenzó a contar aquella historia.

Sientes lo que sienten los personajes, su alegría, su dolor, su confusión...Es de ésas novelas que nunca esperas leer, y que hacen que recuperes el amor por la lectura, o-en mi caso-que ése "amor" no decaiga.

Es una novela que llega directamente al corazón. He reído con los personajes y también he llorado...¡uy! si he llorado...

Por lo tanto es una novela que recomiendo encarecidamente.

Su autor Markus Zusak, el cual debuta con ésta novela, del que esperaré más novelas suyas, cruzando los dedos porque su manera de escribir y de hacer suya una novela, no se pierda.




Y como siempre un fragmento de la novela:



"No había pared que no estuviera forrada de abarrotadas e impecables estanterías. Apenas se veía la pintura. Las letras impresas en los lomos de los libros, negros, rojos, grises, de cualquier color, eran de todos los tamaños y estilos inimaginables. Era una de las cosas más bellas que Liesel Meminger había visto nunca. Sonrió, maravillada.

¿Cómo podía existir una habitación así!

De hecho, cuando intentó borrar la sonrisa de su cara con la manga, enseguida se dio cuenta de que era inútil.(...)

Poco a poco, la estancia empezó a encogerse hasta que la ladrona de libros pudo tocar las estanterías, a unos pocos pasos de ella. Pasó la palma de la mano por la primera, atenta al rumor de las yemas de los dedos deslizándose sobre la columna vertebral de los libros. Sonaba como un isntrumento o como las notas de unos pies a la carrera. Utilizó amabas manos. Recorrieron una estantería tras otra. Y rió. La voz resonó eb su garganta, y cuando al fin se detuvo en medio de la habitación, pasó varios minutos dirigiendo la mirada de las estanterias a sus dedos y de éstos a las estanterías...

¿Cuántos libros había tocado?

¿Cuántos había sentido?(...)

Era mágico, era hermoso, era como si todo estuviera iluminado por deslumbrantes rayos de luz reflejados por una lámpara de araña. Se vio tentada a sacar algún libro de su lugar, pero no se atrevió a molestarlos. Eran demasiado perfectos."



"Érase una vez un pueblo donde las noches eras largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inovidable."



"Le habría encantado contemplarla besándole los polvorientos labios devastados por las bombas. (...)Hasta la muerte tiene corazón."





¡Muchos besos!

4 comentarios:

Karim Hmeidan Furones dijo...

de vuelta a las andadas cibernauta.

un beso!!!

Rockdriguez dijo...

de vuelta.. ya pensaba que tirarias la toalla una vez mas...
Pronto llegará tu cumpleaños, y he pensando con que sorprenderte... pero NO se si me equivocare...

besitos!

albaa. dijo...

espero que no hagas un collage con la foto de busca y captura(de nuevo) de mí xDD

Karim Hmeidan Furones dijo...

te dormiste... el otro dia leí en el metro que el 80% de los blogs se actualizan solo una vez a la semana, estamos entre ellos ;)